Gobernabilidad y democracia en las Américas : teorías y prácticas

14 novembre 2007, Dorval Brunelle

Este libro es el resultado de una iniciativa surgida del Colegio de las Américas (COLAM) – programa de la Organización Universitaria Interamericana (OUI). Esta iniciativa tiene como finalidad dar a conocer y difundir el resultado de experiencias de investigación y de formación sobre la gobernabilidad democrática. Dichas experiencias han sido realizadas en los últimos años a instancias de cuatro de las ocho Redes Interamericanas de Formación (RIF) establecidas por el COLAM y cuyas actividades se inscriben en el marco de su misión global. Paralelamente, con el propósito de ampliar la perspectiva de análisis previendo la continuación, profundización e incluso la extensión de los trabajos actualmente en curso, el COLAM ha recurrido al Observatorio de las Américas, a quien se han confiado dos mandatos precisos. En primer lugar, se trataba de presentar un marco de análisis general y una visión global sobre el sentido y el alcance de la expresión «gobernabilidad democrática» dentro del sistema interamericano, en particular, en la Organización de Estados Americanos (OEA) y, en segundo lugar, de favorecer los intercambios entre las redes y el Observatorio a fin de enriquecer las discusiones teóricas, epistemólogicas y prácticas en torno a la noción de gobernabilidad.

Banque Scotia Ministère des Relations internationales et de la Francophonie | Québec Faculté de science politique et de droit | UQAM