El desarrollo sustentable y la globalización: lo que la lógica de mercado no contó…

N°09-08 Décembre 2009 , 14 décembre 2009, María Lorena Castellanos

Los efectos de la globalización sobre el medio ambiente se acentuaron desde 2000 con temperaturas nunca antes manifestadas (muy altas en unas partes del mundo y muy bajas en otras y el adelanto de las estaciones climáticas). Parecería que la naturaleza no soporta más la vigencia de un modelo económico mundial basado en la extracción exagerada y no sustentable de recursos naturales y con procesos de transformación productiva altamente contaminantes con su contraparte en un consumismo exacerbado y desigual. El mundo ha sido escenario de los efectos de un crecimiento económico logrado en detrimento de la naturaleza y una profundización de desigualdades sociales. En este contexto, cada día más personas abogan por la implementación de un modelo global de desarrollo sustentable. ¿Es posible? ¿Cómo lograrlo? Aunque buena parte del crecimiento económico mundial ha implicado un deterioro de la riqueza natural, haciendo de la globalización un proceso “no sustentable”; existen instrumentos económicos y de regulación que pueden hacer de ella un proceso más amigable con el desarrollo sustentable. Este artículo presenta una aproximación muy apretada de la relación entre la globalización y el desarrollo sustentable, con enfoque en el aspecto ambiental